Historia

Está aquí: 

La historia de Pedro Brand comienza a finales del año 1880, pues hace alrededor de ese año llegó a estas tierras un norteamericano llamo Peter Don Brand, con la creencia de que en esta zona existían grandes yacimientos mineros, especialmente el oro.

Este norteamericano llegó acompañado de un gran grupo de hombres, su esposa e hijo, y comenzaron a explorar la zona. Luego de sus fracasos de conseguir yacimientos mineros se establecieron aquí, decidiéndose y junto a sus obreros a cultivar la zona y a sembrar grandes cantidades de árboles y arbustos, entre ellos grandes plantaciones de cocos.

Al pasar el tiempo sigue su vida con su familia y más tarde muere su único hijo en un accidente y es enterrado en el lado Sur de lo que es hoy el Hospital Psiquiátrico Padre Billini bautizándose dicho cementerio con el nombre de Cocolí en su honor por ser el hijo de que inició las primeras plantaciones de coco en estas tierras, luego de esta muerte fallece su esposa y más tarde muere Peter Brand de la Tristeza y la soledad que lo embargaba.

Durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1960) se van produciendo en Pedro Brand grandes asentamientos agrícolas y ganaderos por parte de poderosos y ricos terratenientes de Santo Domingo, por lo que Trujillo le llamó a esta zona con el nombre de «Villa Fundación» en honor a una parcela de su propiedad que esta cercana a su familia. Entre las principales parcelas o fincas que existen en la zona están las siguientes: Hacienda Fundación en honor a un agricultor llamado Don Fundación, Finca de los Lamas en honor a Don Mario Lama, Hacienda Mora en honor a Don Gregorio Mora, Ficha Beato, Hacienda de los Mármol en honor al Ex Vicepresidente Manolo Femández Mármol, Finca de Don Eligio, entre otras.

Entre los años (1961-1969) Pedro Brand se convierte en un éxodo de personas emigrantes que se establecieron aquí desde distintas provincias o regiones del país entre ellos cabe destacar los diferentes asentamientos de familias militares fruto de la creación de la primera Brigada del Ejercito Nacional en la zona, migraciones de la población civil y en grandes cantidades las creaciones más importantes como los Hospitales Públicos Dr. Rodolfo de La Cruz Lora y Padre Billini.

En esos años se creía que Pedro Brand era un poblado de San Cristóbal, pero al principio del año (1970) pasa a ser una sección del Distrito Nacional, consolidándose con un pequeño campo de Santo Domingo, adquiriendo matiz de una vasta zona rural que al transcurrir los años se iba auto definiendo como un poblado de familias de todos los confines del país.

Durante el año (1980) Pedro Brand se establece el comercio como fuente de riqueza material surgiendo de este modo grandes centros comerciales y de diversión como: Industrias (fábrica de Avena), grandes Colmados y la Discoteca Parada y en los aspectos religiosos la iglesia Católica y Evangélicas, entre otros centros.

A partir de los 1990’s sigue el crecimiento de manera masiva de los centros comerciales (paradores, Supermercados, grandes Bodegas, Tienda de Muebles, entre otros.) Centro de diversión (Discoteca Dolli Disco, otras) Crece el sector industrial de una manera masiva. Este pueblo se sigue consolidando cultural y socialmente naciendo así de este modo las organizaciones llamadas Juntas de Vecinos, se creó la Defensa Civil, Asociación de Estudiantes, Asociación de chóferes de Carros y Autobuses, Patronatos de Mujeres, Asociación de Pro Desarrollo, Los Padres y Amigos de Las Escuelas, Clubes Culturales, deportivos y religioso crece de un amanera amplia las diversas Iglesias.

A mediado de los 90s se eleva de sección a Comunidad a través del Congreso Nacional a través del Poder Ejecutivo, desarrollándose de una manera muy significativa con la creación de más escuelas y liceos, así como también, surgen los residenciales dándole un desarrollo rápido. Al principio del año 2000 Pedro Brand a través del Poder Ejecutivo pasa a ser Distrito Municipal, por su crecimiento y desarrollo significativo. Pedro Brand cuenta actualmente con una población de aproximadamente 500 mil habitantes, con un 30% de clase media baja o acomodada y un 70% pobre y pobre muy bajo. Pabellones esta dividido en sectores o barrios: Barrio Mejoramiento Social Km.28, Barrio Las Mercedes Km.25, Barrio Salomé Ureña Km.27, Barrio Eduardo Brito Km.24, Los Cocos, Los pabellones, Barrio La Esperanza , entre otros.

Pedro Brand pertenece políticamente al Distrito Nacional y su origen guarda estrecha relación con nuestra formación social en el sentido de un crecimiento lineal de la ciudad capital y sus zonas periféricas. Nace a fines del siglo pasado e inicio del presente como consecuencia del proceso migratorio del campo hacia las zonas periféricas de la capital para integrarse al proceso de producción con mano de obra barata que demandaban las ciudades en desarrollo.

Los primeros pobladores se dedicaron al cultivo de la tierra, por sus condiciones adecuadas para la agricultura de subsistencia además se dedicaban al lavado de oro aluvional, muy abundante en la zona, que limita por el norte a Pedro Brand.

Así como en otras cañadas como la de piedra gorda, sin fin, arroyo salado, arroyo Nina este próximo a Villa Altagracia y el famoso río Haina, en el área de su nacimiento que también pertenece a esta zona. Según me contó la señora Rubesinda García (Doña Carmela), de 76 años de edad, para el año 1940 hubo personas que sacaron pepitas de oro de hasta 20 gramos. Todavía en años recientes, en la década de los 90 algunas señoras, como doña Culinga y doña Francicon (fallecida), lavaban oro en el río Isabela. Hemos escuchado que en el paraje «hato viejo» hoy día se haya oro alrededor de un arroyuelo de ese lugar.

El progreso de esta comunidad se debe principalmente a que, como vimos es atravesada por la autopista duarte permitiendo la existencia de negocios informales, y además por la instalación de algunas instituciones y empresas, como son: el traslado de los hospitales Padre Billini y doctor y el campamento militar 16 de agosto (1962). También la granja reproductora (1968), después granja mora, la fábrica de oxígeno «cilindros nacionales» la fábrica de vidrio Bermúdez, la fábrica de cereales en general. La fábrica de vidrio Bermúdez es rechazada por la contaminación que produce en la comunidad, cabe señalar además el auge de la educación, ya que actualmente Pedro Brand dispone de profesionales en todas las áreas del saber, como son: abogados, médicos, ingenieros, ingenieros en sistema, contadores, economistas, psicólogos, clínicas, comunicadores sociales, administradores de empresas, etc.; en el área de educación, tiene licenciados y postgraduados en las diferentes menciones y actualmente un grupo de profesionales esta realizando su maestría; lo que refleja un aumento en el nivel, derivado de los lugareños, cuyo mayor auge ha sido en los últimos 10 años no obstante, junto a este progreso ha aumentado también el nivel de corrupción, que se refleja en un gran numero de negocios de bebidas alcohólicas y bandas de apuestas, entre otras.