Pedro Brand crece con su capital industrial y humano

mayo 5, 2018

El municipio Pedro Brand, fundado en los albores del siglo XIX, es una demarcación que a través de los años ha sabido encaminar su crecimiento, mediante sus infraestructuras industriales, así como también con la labor que realizan diversas entidades para formar a jóvenes en diferentes áreas del saber, o motivándolos a desarrollar sus aptitudes deportivas.

En Pedro Brand se encuentra uno de los parques industriales más grandes de República Dominicana, con una extensión territorial de aproximadamente 4,000,000 de metros cuadrados destinados exclusivamente para fines manufactureros. Se trata del Parque Industrial Duarte, ubicado estratégicamente, debido a que su alrededor se interconectan importantes vías que posibilitan a las empresas establecidas allí fortalecer sus operaciones logísticas.

El Parque se encuentra en la ruta que conduce hacia el Cibao, la zona de mayor producción agrícola y comercial, presentando así una estratégica ubicación geográfica para distribuir en todo el país. La posición del Parque le permite ser un lugar idóneo para la instalación de industrias de cualquier tipo, como en efecto tiene.

Dentro de las instalaciones del Parque las empresas se desarrollan en un ambiente exclusivo industrial con la garantía de continuidad y calidad en todos los servicios requeridos para una operación eficiente, destacan los ejecutivos. “Además de esto, las regulaciones internas y la inversión en el mismo representan una garantía a largo plazo de que no se tendrán asentamientos habitacionales producto del crecimiento de la ciudad”, señalan.
Asimismo, Pedro Brand cuenta con varias organizaciones que procuran desarrollar la juventud a través de la formación. Tal es el caso de la Casa de la Juventud, inaugurada este mismo año, un espacio dinámico donde los jóvenes de esta comunidad tienen acceso a planes de formación técnico-profesional, que les ha ayudado a insertarse en el mercado laboral.

A través de este centro, destaca el director de la Comisión Técnica del Consejo de la Juventud, Rafael Suero, se busca promover programas de integración para los jóvenes comunitarios para consolidarla como una escuela de formación y participación.
Suero afirmó que desde su fundación el espacio ha impactado la vida de cientos de jóvenes de la comunidad, así como a sus familias.

En ese sentido, el alcalde Ramón Pascual Gómez (El Mello), destaca que “la juventud de la comunidad encuentra en este espacio, una oportunidad de mejorar su vida a través del aprendizaje, lo que a su vez mejora las condiciones económicas de sus familias”.

Pascual Gómez comentó que la Casa de la Juventud del municipio, ubicada frente al emblemático Liceo Gregorio Luperón que data del 1970, “alienta a los adolescentes a salir adelante a partir de cursos de computación o manualidades, pero también con charlas de diferentes temas”.

En Pedro Brand además se encuentra el llamado Centro de Rehabilitación Psicosocial, anteriormente conocido como “El 28”, debido a que está ubicado a la altura del kilómetro 28 de la autopista Duarte, y mejor conocido como el “El manicomio”, que tras ser remodelado en 2016 es hoy día un centro integral de atención a enfermos mentales.

Estas instalaciones sustituyen al antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini, y cuenta con unidades de terapia ocupacional y talleres, donde los internos hacen diversas labores, como es el caso del taller de pintura, donde los internos son motivados por los especialistas a realizar obras de arte.

Otro espacio está dedicado a la confección de cortina y alfombras de tela, donde los propios pacientes explotan su creatividad.

Antes, al Padre Billini fue trasladada la población de dementes alojada en el antiguo sanatorio ubicado en Nigua, San Cristóbal, y que posteriormente fue convertido en leprocomio.

Trujillo dispuso además la edificación en el Padre Billini de un segundo lote de pabellones similares para alojar los pacientes tuberculosos que entonces ocupaban lo que hasta hace unos años fue el Campus I de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el kilómetro 6 de la autopista Duarte.

Para ese entonces en ese lugar se aplicaban los métodos psicoterapéuticos de la época considerados los más avanzados, consistentes en aplicación de electrochoques, trementina inyectada (exceso de fijación) en ambas piernas lo que les provocaba intensos dolores, y eran confinados en angostas celdas con barrotes de hierro.

Rosse Morla, asistente de la Administración General del centro, encabezada por Ramón Peláez, recordó que antes de la remodelación, el espacio presentaba condiciones infrahumanas, sin embargo, “actualmente, los pacientes tienen un espacio digno en el que pueden ser atendidos de manera más adecuada”.

En Pedro Brand también se encuentra el Campamento Militar “16 de Agosto”, sede de la Primera Brigada y la Comandancia General del Ejército de República Dominicana. En el municipio está además la Parroquia San Pedro Claver.

La comunidad está entre el kilómetro 18 y el 40 de la autopista Duarte. Es la primera demarcación que recibe a los visitantes del norte.

El municipio surgió tras la llegada del minero californiano Peter Dorse Brand, quien junto a otros compatriotas norteamericanos se radicaron en la zona, atraídos por los yacimientos de oro que había en las márgenes de los ríos Haina e Isabela. Según registra la historia, al Peter no encontrar oro, comenzó a sembrar más de dos mil tareas de tierra con cocos.

Los primeros pobladores se dedicaron al cultivo de la tierra, por sus condiciones adecuadas para la agricultura.

Actualmente su población sobrepasa los 100 mil habitantes, 70% de los cuales son jóvenes, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el 2005 el Congreso Nacional emitió la ley 64-05 que elevó de distrito municipal a municipio a Pedro Brand, que tiene dos distritos municipales: La Guáyiga y La Cuaba.

Ramón Pascual 
La labor de la Alcaldía se está haciendo sentir mayormente en la población joven”.

Rosse Morla 
Ya el centro psiquiátrico no es lo que era antes. Las condiciones han mejorado tanto que parece irreconocible. Ahora se les atiende de forma digna”.



Comparte y Comenta