Presidente Danilo Medina promete apoyo a productores de especias de Pedro Brand

marzo 4, 2018

La CUABA,  Pedro Brand.- El presidente Danilo Medina llevó apoyo este domingo  a los parceleros del Proyecto para el Fomento de Especias en el AC-230 El Pedregal, en el paraje El Limón.

Se trata de 100 parceleros organizados en la Asociación de Productores Agrícolas de La Cuaba (ASOPRODUC), con una carga familiar de 600 personas y son beneficiarias indirectas 3,000 familias.

Medina informó  que el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el  Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ministerio de Agricultura volverán el jueves y reestructurarán el proyecto, para realizar uno escalado. Comenzarán con 1,200 tareas hasta llegar a las 5 mil.

“Y les voy a dar una mejor noticia. Por cada peso que les prestemos, el Estado les va a donar un peso. Los primeros 12 millones los duplicamos, y 12 millones aporta el Estado y les prestamos 12”, afirmó el Mandatario.

Prometió además  donar un gredar, una pala, un volteo y un autobús.

“Entonces, Emilio (IAD), vamos a  ver las tierras que son del CEA, usted las ubica para que el CEA se las traspase al IAD y usted comienza  trabajar con el proceso. Pidió a las mujeres ir el jueves para resolver lo de una granjita de pollos.Cualquier cosa que esté pendiente la tratan el jueves”, señaló.

Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dijo que la vainilla ya procesada anda por los 680 dólares el kilo y que hay asesores de Madagascar y Alemania brindando asesoría a productores de la zona. Agregó que de aprobarse el proyecto recibirán 270 mil pesos anuales.

Dijo  que en el proyecto presentado, cada productor obtendrá dos tareas de cada uno de los cultivos propuestos: Pimienta,  Nuez moscada,  Malagueta y Vainilla.

Las comunidades beneficiarias serán además Los Aguacates, Salamanca, La Malena, con un estimado de 18 mil habitantes.

El asentamiento tiene 10,263 tareas. Una superficie agrícola de 6,263 tareas, una superficie agroforestal de 2,000 tareas y una superficie ganadera de 2,000 tareas. Unas 1,000 tareas sembradas de yuca, batata, cacao, arroz, guandul, ajíes, orégano.

A partir del tercer año se recuperaría la inversión y en el sexto tendrían un ingreso per cápita de RD$271,000. Esto iría en ascenso hasta llegar a más de RD$500,000.



Comparte y Comenta